¿En qué consiste la cotización por ingresos reales?:

La cotización por ingresos reales de los autónomos, básicamente consistiría en:

Pasar de un sistema de cotización establecido en el RETA en el que los autónomos tienen la posibilidad de elegir su base de cotización dentro de las bases mínimas y máximas anuales, para tras la reforma establecer tramos de cotización según los ingresos anuales reales de los afiliados. Estos ingresos serían rendimientos anuales menos gastos deducibles.

Sería por tanto más parecido a las cotizaciones de los trabajadores por cuenta ajena, así como al pago anual de IRPF según tramos.

Además, según ha declarado la ministra de Trabajo, la base de cotización podría establecerse de manera trimestral o anual. 

La propuesta se articula en torno a cinco tramos en función de los ingresos de los autónomos y, según las dos organizaciones, «beneficia de manera particular a las cotizaciones de los autónomos que tienen menos ingresos».

También la Unión de Autónomos UATAE presentará el lunes a la ministra la primera propuesta técnica sobre cotización por ingresos reales elaborada por la organización, consistente en 8 tramos progresivos en función de los ingresos netos.

La UATAE ha informado hoy de que a su reunión con Valerio, a petición del Ministerio, asistirá la ministra; la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, y el exministro socialista Valeriano Gómez, presidente de la Fundación de UATAE (FUNDATAE) y quien ha elaborado el documento.

Con respecto a la protección social, la propuesta de UATAE incluye la baja por maternidad/paternidad y la baja por enfermedad; y plantea que se incluya dentro de este modelo de cotización también la prestación por cese de actividad, el conocido como «paro de los autónomos», ha añadido UATAE en un comunicado.

Landaburu trasladará también a la ministra los principales problemas que atraviesa el trabajo autónomo y el auge de los falsos autónomos para buscar soluciones conjuntas.

«Los autónomos llevamos años pidiendo solucionar los principales déficits del RETA: tanto en las desproporcionadas cuotas que pagan los autónomos actualmente como la elevada desprotección social que sufre el colectivo», ha afirmado Landaburu. EFECOM

Fuente de la noticias: La razón

 

Share This