¿Qué hacer ante un divorcio?

El primer paso ante un divorcio es entrevistarse con un abogado o abogada especialista en la materia, que informará al cliente de todas las cuestiones a tener en cuenta: atribución del uso de la vivienda familiar, guarda y custodia de los hijos, contribución o pensiones a favor de los mismos, pensiones de un conyugue a favor del otro, y liquidación del régimen económico matrimonial, entre otras.

¿Cuál es su tramitación?

El divorcio puede tramitarse de dos maneras, amistosamente o por la vía contenciosa. Siempre es preferible la primera, ya que se lleva a cabo mediante un convenio regulador y plan de parentalidad, este último en caso de que existan hijos menores de edad, confeccionado a medida según las circunstancias de cada caso concreto. El procedimiento contencioso acostumbra a ser menos deseable, porque conlleva la celebración de un juicio y deja al arbitrio del Juzgador los efectos del divorcio.

Que es la custodia compartida?

Es un régimen de guarda de los hijos que consiste en:

¿Es la custodia compartida el criterio habitualmente acordado por los jueces?

El Libro II del Código Civil de Cataluña, prevé que, en caso de no existir acuerdo entre las partes, es la autoridad judicial quien debe determinar la forma de ejercer la guarda, ateniéndose al carácter conjunto de las responsabilidades parentales. Sin embargo, la autoridad judicial puede disponer que la guarda se ejerza de modo individual si conviene más al interés del hijo. Por tanto, la guarda y custodia compartida será la opción preferente, salvo que no sea la opción más beneficiosa para los hijos, en cuyo caso se adoptará una exclusiva.

Qué puedo hacer si mi pareja no quiere separarse?

Podrías acudir a un abogado y que sea éste quien se ponga en contacto con él al objeto de plantearle el asunto. La Ley prevé que se decretará judicialmente el divorcio, a petición de uno solo de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, siempre y cuando hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio, de manera que, salvo este requisito, no existen motivos de oposición a la petición de divorcio.

Coste de un trámite de separación?

El coste dependerá de las circunstancias concurrentes en cada caso en concreto y de la complejidad de las cuestiones a tratar. También variará en función de si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo o contencioso, siendo en este último caso más costoso.

Tenemos cuentas compartidas, que pasa si me separo?

La regla general sería la de proceder al reparto de los importes dinerarios existentes en las cuentas en función de la titularidad, si bien esta afirmación admite matices en función de cada supuesto.

¿Quién tiene que abandonar el domicilio familiar cuando hay una separación?

Los cónyuges pueden acordar la atribución del uso de la vivienda familiar con su ajuar a uno de ellos. También pueden acordar la distribución del uso de la vivienda por períodos determinados. En caso de desacuerdo, la autoridad judicial debe atribuir el uso de la vivienda familiar, preferentemente, al progenitor a quien corresponda la guarda de los hijos comunes mientras dure esta. No obstante lo anterior, la autoridad judicial también puede atribuir el uso de la vivienda familiar al cónyuge más necesitado en los determinados casos.

Cómo reclamo el impago de pensiones?

Los impago de las pensiones fijadas en resolución judicial se reclama mediante de la interposición de una demanda de ejecución dineraria, en la que se solicitará el embargo de los bienes del deudor.

Share This