Modelo 720

Modelo 720: Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

Juan Carlos Carvallo

Juan Carlos Carvallo Economista

El modelo 720 es una obligación tributaria de carácter informativo que tiene como objetivo la declaración de la información respecto de bienes y derechos de contenido económico ubicados o gestionados en el extranjero. Esta obligación deberá cumplimentarse antes del 31 de marzo de 2021.

¿Quiénes están obligados a declarar?

Personas físicas o entidades residentes en el Estado español titulares de bienes o derechos situados o gestionados en el extranjero. La obligación de declarar comprende también la titularidad real de tales bienes (por ejemplo, en los casos en que se interponen entidades fiduciarias), y en los casos en que se ostenta algún poder de disposición sobre dichos bienes, aunque no sea titular de los mismos. En concreto, también están obligadas a declarar las personas que tengan la condición de representantes, apoderados o beneficiarios de los bienes o derechos.

 

¿Qué bienes/derechos se tienen que declarar? 

  1. Cuentas y depósitos abiertos en entidades bancarias ubicadas en el extranjero:

Depósitos bancarios cuyo saldo a 31/12/2020, o saldo medio último trimestre, supere los 50.000 euros. Las cuentas declaradas en ejercicios anteriores, sólo se deberán declarar cuando cualquiera de los saldos conjuntos haya experimentado un incremento superior a 20.000 euros.

Además, se deberá informar de la cancelación de las cuentas que se hubieran declarado anteriormente.

  1. Valores representativos de la participación en cualquier tipo de entidad:

Derechos representativos de la cesión a terceros de capitales propios, seguros en los que sea tomador y rentas, temporales o vitalicias. Dentro de este grupo, también se incluyen los valores aportados para la administración o gestión a cualquier instrumento jurídico (fideicomisos o trust) y las aportaciones en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) situadas en el extranjero.

El importe de los citados títulos deberá superar los 50.000 euros. En cuanto a los valores declarados en años posteriores, sólo se deberán incorporar en la declaración de los años sucesivos cuando el valor conjunto de todos los valores haya experimentado un incremento superior a 20.000 euros. También se deberá declarar cuando se haya transmitido alguno de los valores declarados anteriormente.

  1. Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados al extranjero:

Inmuebles o derechos sobre bienes inmuebles cuyo valor de adquisición o el valor del derecho real supere conjuntamente los 50.000 euros a 31/12/2020. Respecto a los inmuebles declarados en años anteriores, solo se deberán declarar cuando el valor conjunto de estos haya experimentado un incremento superior a 20.000 euros. En caso en que se haya transmitido alguno de los inmuebles declarados anteriormente, o ya no sea titular de un derecho declarado, deberá incluir esta transmisión en la Declaración. 

¿Qué cuentas, valores e inmuebles no tienen que declararse?

No existirá obligación de declarar lo indicado en el apartado anterior en los siguientes casos:

  • Cuando no se superen los 50.000 euros de valor para cada conjunto de bienes indicados en los apartados 1, 2 y 3 anteriores. En caso de superarse dicho límite conjunto deberá informarse sobre todos los elementos que se posean en cada grupo de bienes con independencia de su valor individual.
  • Para los bienes y derechos ya declarados, cuando estos experimenten un incremento inferior a los 20.000 euros.
  • Aquellos que se encuentren registrados en la contabilidad del titular debidamente identificados e individualizados. En estos casos no hay obligación de declarar para el titular, pero no se exime de declaración a los responsables o apoderados.

 

Si tengo criptomonedas, ¿Las debo declarar en el modelo 720? 

En primer lugar, debemos definir en qué grupo de bienes/derechos se incluirían las criptomonedas, tema que ha suscitado grandes controversias ya que hasta la fecha no estaban reguladas. En este sentido, el criterio de la Administración califica a las criptomonedas como divisas digitales, por lo que tendrían el mismo tratamiento que las cuentas corrientes.

Teniendo en cuenta lo anterior, en el caso que se posean criptomonedas o Bitcoin, puede ponerte en contacto con nosotros para estudiar el caso concreto.

 

¿Qué consecuencias tiene no presentar el modelo 720? 

A pesar de tratarse de una declaración informativa, la no presentación de este modelo puede comportar las siguientes sanciones.

  • Sanción mínima de 10.000 euros por la falta de presentación del modelo, respecto a una sola de las tres obligaciones de información.
  • Sanción mínima de 1.500 euros por presentación del modelo fuera de plazo, respecto a una sola de las tres obligaciones de información. 
  • Sanción pecuniaria proporcional del 150% de la cuota resultante de regularizar ganancias patrimoniales no justificadas o presunciones de obtención de rentas, que traigan causa en los incumplimientos relativos a la obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero.

 

 

Esta información es de carácter general, sin que constituya nuestra opinión profesional. Para cualquier duda o aclaración pueden contactar con nosotros.

 

4 marzo, 2021

jueves, Mar 04

Entradas relacionadas

Registro Salarial y Plan de Igualdad.

Nuevas obligaciones empresariales Registro Salarial y Plan de Igualdad.   En referencia al Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre ‍ y determina que todas las empresas deberán contar con un registro salarial a partir del 14...

NUEVA REGULACION DEL TELETRABAJO

NUEVA REGULACION DEL TELETRABAJO RDL 28/2020 22 de septiembre de 2020   Existe desde septiembre una nueva normativa que regula esta modalidad de trabajo y que exige un acuerdo con el trabajador, que debe ser remitido al Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe)....

Exoneraciones Erte de fuerza mayor

PRINCIPALES MEDIDAS FISCALES RD-LEY 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria (BOE 23/12/2020)   7. EXONERACIONES ERTES FUERZA MAYOR El artículo 7 del Real Decreto-ley...

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé el primero en enterarte de las novedades!

Síguenos

Síguenos en nuestras redes sociales!

Share This